martes, 9 de agosto de 2011

TRABAJO No. 2 comentario personal

Lee el texto: TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN DE T.W. MOORE  a partir del punto número 4 y hacer un comentario de una página, utilizando los mismos requisitos del trabajo 1. Favor de publicarlo en el blog a más tardar el viernes a las 7:00 de la tarde. En caso de que no puedan accesar, copien a mano la dirección y abran una página de internet y pegénla para abrirla. Si no pueden mandéme un correo para enviarséla.

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13 comentarios:

  1. hey profe mademelo al correo por favor es dark_dx88@hotmai.com se lo agradeceria :D

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  2. ME PODRÍA MANDAR EL TRABAJO POR FAVOR

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  3. En mi opinión la filosofía de la educación consiste en hacer un comentario que nos haga reflexionar acerca de la teoría educativa que consiste en varias teorías con diferente nivel de complejidad, que nos explican desde temas simples sobre la enseñanza hasta teorías que nos explican; posición social, política o religiosa. Un tema de interés filosófico es aquel mediante el cual surgen preguntas acerca de la relación entre dos o más conceptos. La teoría general se enfoca en las personas es decir crear personas con un buen nivel educativo mientras que la teoría limitada se enfoca en asuntos educativos específicos.
    El termino educación se puede utilizar de varias formas, es decir la educación de una persona se entiende como la suma total de sus experiencias, la educación posee características normativas o de valor y sus logros implican de alguna manera mejoría en el individuo. En la sociedad un hombre educado es mejorado y como tal, un producto final deseable.. El hombre educado seria aquel cuyas capacidades intelectuales se han desarrollado. La meta formal demanda simplemente un hombre educado. Una meta es un requisito lógico para formular una teoría práctica. Una teoría práctica consiste en un argumento que proporciona recomendaciones para alcanzar una finalidad considerada como deseable. Un propósito se refiere a finalidades externas a las que se dirige la actividad y al hablar de metas se refiere no a finalidades externas sino a la actividad en si misma a su finalidad interna que tiene que ver con la actividad misma.
    Se dice que la educación tiene distintas metas subordinadas pero estas mismas en conjunto implican una finalidad general. El hombre educado también necesita ser un buen ciudadano, un buen trabajador, un buen colega y una buena educación puede y debe ser una gran ayuda para lograr esos importantes fines externos. La educación tiene propósitos valiosos y metas valiosas ya que nosotros mismos elegimos nuestros propósitos y metas que deseamos cumplir y realizar según nuestros pensamientos.
    Mayra Yadira Esteves cano.

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  4. profe me podría mandar la información a mi correo por favor gracias

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  5. TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN


    4. SUPUESTOS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA

    Lo que el autor nos habla en este tema es de cómo empieza una teoría general nos dice que lógicamente debe existir un supuesto acerca de una finalidad.
    Pero para poder alcanzar esta finalidad se tiene que pasar por ciertos procedimientos pedagógicos.
    El autor nos menciona: No tendría caso enseñar a los niños si la enseñanza no produjera una diferencia en ellos. Esto nos hace inclinarnos a la educación pero también tiene un interés filosófico, ya que esta frase no sólo puede hacerse, sino que debe hacerse, ya que esto causa un bien a la sociedad. Inclinando mi comentario más profundo a esta frase creo que como futura educadora debo de tomar en cuenta que debo de poner mi mayor esfuerzo para que mis alumnos al yo enseñarles aprendan y que ese aprendizaje cause en ellos ese gran diferencia para ellos y la sociedad, y no dejar que mi enseñanza no tenga fruto alguno en ellos.
    Siguiendo con el tema de una teoría educativa el texto nos menciona que para que esta esté bien fundamentada debe de requiere una impresión factual precisa de la naturaleza humana, especialmente de la naturaleza infantil, y esto sólo puede lograrse a partir de estudios orientados a describir deliberadamente cómo son los niños. También debemos de aprovechar la observación o la experimentación. El autor nos menciona que es inútil hacer suposiciones previas a la experiencia respecto de lo que sucede o es probable que vaya a ocurrir.

    5. APROXIMACIONES A LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

    Aquí el autor nos habla de los supuestos que estos reflejan lo que puede llamarse las aproximaciones mecanicista y organicista al fenómeno. Dentro de esta lectura encontré como cada autor tiene su teoría y por ello elabora sus supuestos osea lo que ellos creen el filósofo de la educación trata de explicar lo que para él es lo correcto pero también en el texto me pareció muy interesante rescatar que dijeron que ninguna de esas teorías puede tomarse como algo más que una descripción análoga, y que ninguno de los modelos debe tomarse literalmente.
    Inclinando mi comentario así los supuestos a mí me parece que los dos son destacables por cada uno tiende a dar una visión y están bien estructurados.

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  6. En esta parte de la lectura menciona que la teoría general de la educación inicia de hechos con la finalidad de desarrollar y crear a un ser humano educado. Entre la meta y los procedimientos debe existir una relación sobre la persona a ser educada ya sea que el educando haya adquirido experiencias propias y no tendría caso enseñar a estudiantes si la enseñanza no tendría ningún cambio en ellos.
    Un punto importante en la educación son las metas, es un interés fisiológico que no solo puede hacerse, si no que debe hacerse para que tengan una buena profesión en su vida. Los intereses filosóficos tienen se dividen en dos: los supuestos contingentes y no lógicos refiriéndose en los alumnos que son de utilidad para los teóricos de la educación de la cual provienen de resultados de la evidencia empírica, donde tiene consecuencias favorables en las posiciones de los teóricos generales de la historia.
    La teoría educativa requiere de la relación entre la naturaleza humana, especialmente de la naturaleza infantil, la cual puede hacerse mediante el estudio de cómo son los niños, un importante aspecto fisiológico es que si queremos descubrir las verdades de todo el mundo, lo que pasa y lo que puede pasar es por medio de la observación y experimentación. Es por eso como futuros docentes que debemos observar cómo se desarrollan los niños, como podemos motivarlos para tener una reacción muy buena en relación a la educación.
    Thomas Hobbes, en Leviathan, compara al hombre con una máquina instrumentada maravillosamente, compuesta de resortes, engranes y palancas. Ésta es tal vez la manera como un anatomista podría analizar a un ser humano, al compararlo con una máquina, con partes movibles. Por supuesto, el hombre es más que una máquina, pero algunas veces puede resultar útil o conveniente realizar esta analogía para obtener un modelo simplificado de lo que en realidad es muy complejo. Hobbes adoptó este modelo debido a que buscaba una forma particular de argumento político para mostrar a la sociedad humana como un mecanismo integrado por individuos que podrían considerarse como máquinas. FrÖebel dice que la aproximación organica toma como modelo el punto de vista al ser humano como una criatura viviente creciendo y desarrollandose. Este modelo tiene ventajas y desventajas la cual es la tendencia a la vaguedad y expresar sentimientos, aspiraciones y términos semejantes, aunque ambos modelos son muy útiles ya sea como modelos o versiones simplificadas de la realidad, la cual es un supuesto muy indispensable en la naturaleza humana e implican una teoría general de la educación.
    La enseñanza son los conocimientos, destrezas y virtudes de los seres humanos, en el hombre educado su conducta seria basada en los criterios relacionados con su sociedad en la que se encuentra.

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  7. Dice que una teoría general siempre va a empezar con acercamientos a cierta finalidad, para poder alcanzar ese fin dice que un hombre educado puede alcanzar esa finalidad con ciertos procedimientos pedagógicos, dice hay supuestos que se deben hacer que no se tendía caso encellar a un niño si la enseñanza no es buena o si no se produjera una enseñanza buena ellos, por eso es un requisito lógico para la educación, la falla de los supuestos de una evidencia empírica que rara vez se basaron en exámenes a hombres y a los niños por que según tomaron un teoría religiosa que se basaban en exámenes lo cual provenía del pecado original y que por eso tenían que tomar en cuenta como tratar a los niños, Rousseau rechazo esa teoría y el sostuvo que anuqué los niños no nacieran esencialmente buenos, como quiera lo eran por que no estaban machados de la maldad que había, mientras tanto hay otro supuesto de locke el cual afirma que los infantes nacen en un vicio cognoscitivo, froebel dice que cada niño tiene un patrón de desarrollo que se realiza conforme va creciendo el menor. Ellos tratan de apreciar los supuestos de cada teoría no conforme con lo que dicen varios filósofos, cada uno tiene su propia forma de pensar, ellos dicen que los supuestos son aproximaciones mecanicistas y organicistas por ejemplo la sociedad, el estado o el hombre. Según ellos .Thomas hobbes compara al hombre con una maquina para comprobar que la sociedad humana adopto este modelo para buscar una forma particular de argumento dice que las aproximaciones orgánicas lo ve mas como una criatura viva por que lo que hace por si mismo por que es capaz de desarrollarse y de crecer y que tiene un principio que lo hace determinar su historia de vida. No lo deben de considerar una maquina por que el es capaz de pensar y de hacer cosa, los modelos mecanicista y organicista muestran un supuesto fundamental acerca de la naturaleza humana e implican una teoría general de la educación

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  8. Daymi Rivero Rodríguez
    La continuación de la lectura nos hace referencia a los supuestos que existen sobre la naturaleza humana. Es por ello que es considerado que una teoría general de la educación debe comenzar por lógica con ideas de cual es la finalidad que se quiere alcanzar, la noción de un hombre educado, para obtener esta finalidad se recomienda algunos procedimientos pedagógicos y se destaca que entre la meta y los supuestos deben existir algunas suposiciones sobre la materia prima que corresponde a la persona que va a ser educada.
    En el pasado los supuestos acerca de la naturaleza sustancial de los niños tuvieron su origen en puntos de vista metafísicos o religiosos, pocas veces se fundamentaban sobre un examen de los hombres a los niños. Otro supuesto existente ampliamente fue la aseveración de Locke quien afirmaba que los niños nacen de tabula raza, refiriéndose un vacio con respecto al conocimiento; pero dicho supuesto fue cuestionado por algunas teorías lingüísticas como la de Chomsky.
    Al referirnos a las aproximaciones de la teoría de la educación se establecen dos aproximaciones una mecanicista y la otra organicista, por tal razón se considera que existen en el mundo entidades mecánicas y orgánicas, las primeras hacen referencia a que los instrumentos generalmente son realizados por el hombre, mientras que entidades orgánicas se consideran naturales producto de la naturaleza dentro de las aproximaciones orgánicas se destaca Froebel quien considera a la entidad como una criatura viviente, en crecimiento y desarrollo en un todo natural; pero ambos modelos muestran un supuesto fundamental acerca de la naturaleza humana y ambos poseen justificación empírica

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  9. Nos menciona que toda teoría general acerca de la educación debe comenzar a partir de una noción del concepto del hombre educado, sin embargo entre la meta a alcanzar y los procesos que hay para llegar a esta deben de existir argumentos sobre la materia prima o sobre la persona a ser educada de la cual se está tratando. Por otra parte existen dos tipos de supuestos, los contingentes y los no lógicos que son los que resultan solo de la evidencia empírica, tenemos que la falta de evidencia empírica de los argumentos han derivado resultados negativos a los teóricos de la historia. En el pasado los supuestos acerca de la naturaleza sustancial de los niños solo estaban basados desde el punto de vista religioso o metafísico, se asumió que la naturaleza del hombre era cometer pecados y que era necesario tomar en cuenta esa condición a la hora de tratar con niños, por otra parte, Rousseau rechazo esta creencia y afirmo que los niños aunque no nacen moralmente buenos, eran buenos en medida que no fueran marcados por la corrupción, también nos dice que Locke y Fröebel al igual que Rousseau sus hipótesis carecían de toda evidencia empírica, haciendo imposible su confirmación o refutación, el autor los menciona como una clase inadecuada de teoría de la educación. Una teoría educativa requiere una impresión de la naturaleza infantil y la única manera de lograr esto es describiendo premeditadamente como son los niños, recalca la importancia de la observación y la experimentación, es inútil hacer hipótesis anteriores a la experiencia, de lo que sucede o es probable que suceda. Los educadores deben de conocer como los niños se desarrollan, como motivarlos y manejarlos a partir de estudios científicos.
    También nos habla sobre las aproximaciones a la teoría de la educación la mecanicista y organicista, como ejemplo de ello se nos menciona a Thomas Hobbes el cual ve al hombre como una máquina, para él la sociedad estaba integrada por un mecanismo constituido por maquinas que no era otro más que el hombre convertido en máquina, al contrario como ejemplo de aproximación organicista Fröebel quien miraba al ser humano como una criatura viviente en su estado natural, que a diferencia de una máquina que funciona por medio sus partes, esta otra constituye un todo cuya importancia es mayor a la suma de sus partes. El autor menciona que son de gran importancia los supuestos basados en una aproximación mecanicista organicista, el hombre trabajando eficientemente como una máquina, supuesto que estaría forjado de evidencia empírica y por tanto tendría validez científica, pero considerar al hombre como maquina seria ignorar lo humano que existe dentro de él, en comparación con el organicista que se enfoca más en su capacidad de desarrollo y crecimiento. Ambos modelos son muy útiles a la hora de realizar un supuesto acerca de la naturaleza humana, no obstante, no entregan un panorama completo pero los dos tienen gran fundamentación empírica.

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  10. Siguiendo la temática de actividad anterior y recordando lo anterior entendemos que la no solo de metas y de las formas de enseñar ya sea la manera pedagógica,
    De acuerdo con la sección 4 de la teoría general de educación tenemos que observar que aparte de los requisitos pedagógicos que se da en la educación y de las metas a seguir, hay que tener en cuenta la naturaleza de las personas pues de las experiencias y del aprendizaje que se tiene es perdurable y esta se desarrolla en su forma de comportamiento y que se tendrá con el paso de los años. Es por eso que la enseñanza tiene que tener algo bueno para poder darse, ya que darles enseñanza de algo que no traiga un beneficio o un cambio o beneficio.
    Antes cuando se hacían estos supuestos acerca de la naturaleza humana de los niño s delos educandos variaban pues eran metafísicas o religiosas, rara vez se basaban en estudios que se le hicieran, pues decían que la naturaleza del hombre era pecaminosa y que por ser así se tenían que tratar como si los niños tuvieran la noción de calvinismo (el destierro de Adán del paraíso) y eso por esto que a los niños, se les se les consideran pecaminosos sin serlo esta teoría no ponía en contra a las demás teorías como la de Rousseau. Otras teorías como la de John Locke, menciona que e niño es un ser natural que nace con un vacio cognoscitivo. Pero cada una de la teorías han sido contra decida por otros filósofos puesto que cada uno tenia una idea, y la falta de argumentación empírica de la cual, partían para contradecir a otras teorías, es por que no están refutados por algo empírico. Como base nos deja que para tener un concepto base de la naturaleza humana, hay que tener estudios orientados para saber como son los niños, es por esto que se hacen las observaciones y a experimentación.
    De acuerdo con el tema de la aproximación de las teorías de la educación con el concepto de Thomas hobbes de ver al ser humano como una maquina (basado en la historia del leviatán), en la cual tiene la visión del ser humano como una maquina que es útil para los demás y que sirve para ayudar y la teoría de Fröebel, de que el ser humano es un organismo vivo con sentimientos, capaz de razonar y de pensar juntando ambas cualidades de estas teorías se aproximan a la teoría de la naturaleza humana ya que se tienen buenos argumentos de las mismas pero lo que le falta a una la tiene la otra es por eso que están incompletas pero ambas tienes justificación empírica lo cual le da credibilidad a sus teorías.

    Daniel Hernández Mendoza

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  11. Nos habla que toda teoría general tiene una finalidad la cual es formar a un hombre educado, capas de ser mejor cada día, el cual se plante metas y propósitos para ser cada vez mejor persona en lo intelectual y socialmente. Antes la naturaleza del hombre se asumía que era pecaminosa, todas las actividades que realizaba el hombre se consideraba como pecado original. Hubo una teoría calvinista la cual llevaba por nombre echar al viejo Adin, dicha teoría nos hablaba sobre una fuente de implicaciones hacia los maestros .Rousseau nos mencionaba que el rechazaba sobre la creencia de que el hombre por naturaleza era pecaminoso y decía que los menores no nacían moralmente buenos pero a la vez no estaban manchados por la corrupción. Rousseau y Calvino nunca se pusieron de acuerdo mediante como observaban el comportamiento de los niños ante la sociedad y la educación.
    Todo ser humano que va a desempeñar la labor de ser maestro hay que empezar a observar las conductas y actitudes de los niños en las escuelas y con los padres de familia para así poder saber como motivárseles y manejárseles para que ellos empiecen a desarrollarse intelectualmente así como socialmente con los demás hay pocas escuelas que desempeñan el método Montessori el cual permite que los niños puedan decidir que es lo que les gustaría trabajar en su salón de clase y esto permite que los niños se desarrollen sus habilidades y capacidades en la escuela y en la vida social.
    En las aproximaciones de la teoría de la educación nos habla de como Thomas Hobbes compara al ser humano como una maquina compuesta por piezas, resortes y palancas. Pero sin embargo los seres humanos somos mas que una maquina, el adopto este modelo de ver al hombre como una maquina por que el buscaba demostrar a la sociedad humana como el ser humano puede ser capas de desarrollar capacidades eficaces y no eficaces en la vida cotidiana así como en la educación. Pero al considerarse al hombre como una maquina eso seria ignorar lo que hay esencialmente dentro del ser humano como son los sentimientos, el uso de la razón, entre otros muchos más. El modelo organicista así como tiene ventajas tiene desventajas una de sus desventajas es la vaguedad y enunciar afirmaciones acerca de los sentimientos y aspiraciones de los demás personas este tipo de modelo señala que el alumno es esencialmente una criatura en crecimiento lo cual su educación no seria una modificación o moldeamiento en sus habilidades y capacidades, sino un desarrollo individual involucrando su crecimiento. Helvetius el adopto el modelo de una manera más flexible en la cual el afirmo que la manipulación deliberada del ambiente del alumno permitiría al educador hacer de aquel cualquier cosa que desee.

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  12. En la continuación del tema nos habla sobre los supuestos acerca de la naturaleza, la finalidad de los “supuestos” del que hablara este tema es la de lograr un hombre educado. Pero para lograr alcanzar esta meta es necesario tomar en cuenta estos supuestos acerca de las personas que se quieren educar, porque no tiene caso enseñar a un niño algo que no le servirá por ejemplo, no se le puede enseñar a dividir si aun no a aprendido ni a leer.
    Pero menciona también que los supuestos no son del todo confiables, ya que han tenido consecuencias desfavorables en proposiciones de teóricos en la historia. En el pasado los supuestos de la naturaleza de los niños, se basaban en el aspecto religioso, sin tomar en cuenta otras opciones, por ejemplo en ocasiones se decía que el pecado era algo de lo que no se podían deshacer al momento de nacer, y era así como trataban con a los niños.
    De lo contrario Rousseau decía que aunque los niños no nacían del todo buenos, no eran malos hasta que estaban manchados por la corrupción original. Estos dos supuestos no pudieron ser falsos, ya que ni Calvino ni Rousseau tuvieron contacto con los niños. Los supuestos no tienen una confirmación empírica.
    Toda teoría educativa debe partir de la observación y de la experimentación, esto para lograr entender como son los niños en realidad. No se puede partir de suposiciones, porque no están tomando en cuenta como es que realmente aprenden los niños, se están basando solo en ‘suposiciones’, las personas que estamos en el ámbito de la educación debemos de saber como motivar y manejar a nuestros alumnos, ya que no son iguales, todos están en diferentes etapas o simplemente tienen diferente forma de pensar.
    Menciona que, los supuestos reflejan lo que podría llamarse aproximaciones mecanicistas y organicistas al fenómeno. Por mecanicista se refiere a algo mecánico y organicista a algo natural. Thomas Hobbes habla sobre aproximaciones mecanicistas, ya que compara al hombre con una máquina, dice que esta compuesto por resortes, engranes y palancas. Por supuesto que el hombre es más que una máquina, pero podría resultar útil para entender algo tan complicado como lo es el hombre.
    Froebel de lo contrario, habla sobre la aproximación orgánica, dice que el ser humano es una criatura viviente en desarrollo, a diferencia de una máquina. Es posible que en ocasiones puedan ser de utilidad estos supuestos, porque podría compararse en algunos casos a un humano con una máquina pero no seria de una forma total. Los modelos mecanicista y organicista muestran un supuesto acerca de la naturaleza humana. Cuando se aplican las aproximaciones mecanicista y organicista en el ámbito educativo toman diferentes formas. Estos modelos pueden ser de utilidad, ofrecen una perspectiva diferente de la educación, pero se debe recordar que no proporcionan una visión completa.

    Yesenia García Vallejo.

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  13. Si hablamos acerca de la naturaleza humana, en los tiempos de antes no se podia mencionar, ni mucho menos enseñarles a los alumnos, ya que se decía que luego los niños podían caer en el pecado, mas muchos autores no estaban tan de acuerdo con eso, ya que depende también de cómo los empezaban a educar desde sus casas, el tipo de religión y costumbres que se den, yo pienso que todos los niños pueden entender con claridad todo lo que digas, pero que dependen mucho la forma en la que se lo digamos y si hacemos referencia en algún punto, los niños no tienen ninguna malicia y no ven las cosas de forma mala, sino es la sociedad que les implementa ese tipo de pensamientos.

    En otro punto muchos filosofos describien al hombre como una maquina, llena de engranes dando una comparación con la de un reloj, pero ciertamente el hombre es mucho mas que una maquina, ya que crecemos, evolucionamos y cambiamos constantemente nuestra forma de vivir, de convivir y nuestra sociedad, por lo que se lleva un cambio natural, que al de las maquinas. Una de las diferencias que tenemos con las maquinas es que nosotros sentimos, producimos sentimientos y emociones cosa que las maquinas no pueden.
    Por otra parte el hombre adecuado seria el que poco a poco ah sido moldeado por la sociedad, asi ayudando a estimular su desarrollo; dependiendo en la forma en la que se valla educando o en pocas palabras inculcando las cosas es como sepodra manejar al estudiante, y asi obligarlos a pensar de cierta forma como lo dicta la sociedad, aun que también ellos tienen el criterio de ignorar o estar de acuerdo con lo que se les dice.

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