domingo, 21 de agosto de 2011

trabajo 4. "Mirando mi futuro profesional"

Imagínate un futuro próximo dónde aplicarás tus conocimientos adquiridos en tú carrera profesional.
¿ Cuál será tú teoría educativa? y explica como la llevarás a la práctica. Elabora una cuartilla y publicala en el Blog a más tardar el lunes a las 9 de la noche

16 comentarios:

  1. Mi teoría en un futuro: Carlos Elizondo

    Yo pienso que para crear una teoría necesito primero saber lo que el alumno necesita pata facilitarle su aprendizaje y que sea muy entendible para el, además necesito ver cual es el problema con el que me meteré para observar el comportamiento de los alumnos.

    Tengo la actitud necesaria para lograr cualquier tipo de objetivo, yo me considero una persona muy capaz así es que mi teoría seria lo siguiente:

    Manejar muchos tipos de materiales didácticos y dinámicos para obtener una mayor facilidad al momento de dar la clase con mis alumnos y no tener que batallar cuando algo se me salga de las manos tenia u maestro que nos decía que para el solo es dictar y dictar toda la clase y siempre nos decía de lo que dictare mañana será el examen si antes darnos alguna explicación de lo que dicto, supongo que esa era su teoría o su manera de dar la clase pero ami no se me hace muy buena.

    Yo en lo particular prefiero observar a mi salón de clase para así crear una teoría, necesito saber las necesidades del alumno que es lo que le intriga y verificar si es por el o por mi si no esta aprendiendo bien ahora si detecto el problema me acerco a el y le pregunto que le gusta y que no le gusta de la clase y así me dirigiría a todo el grupo para que de todas las opiniones crear una sola y que esa manera sea eficaz para todo el salón.

    Cuando fui a mis primeras practicas me di cuenta que cada niño refleja lo que vive en su casa unos que sus papas no los quieren y otros que les pegan y como son niños tienden a imitar a sus padre y en el salón de clases hacen lo mismo que sus papas en su casa entonces, cuando observe ese problema lo que ISE fue preguntar que es lo que mas les gustaba , y todos respondieron bailar, comer, jugar futbol, otros dijeron que estar en los columpios entonces lo primero que se me vino a la mente fue ponerlos a pintar con la recompensa o se puede decir la motivación de que el que pintara mejor saldría a jugar al patio conmigo muchos guardaron silencio y empezaron a pintar otros haciendo desorden pero pintando lo mejor de esto es que el niño mas inquieto la reacción que tubo fue de hacer el dibujo feo pero lo que le dije fue esta muy lindo así el niño no me quiso entregar el dibujo y siguió pintándolo pero en esta ocasión lo pinta mucho mejor entonces , fue cando me di cuenta que al niño le agradaba pintar y que le dijera que lo había echo muy vine y fue como me di cuenta como tratar a los niños chiflados o que no quieren aprender eso seria como una teoría por qué lo deduje y lo llevé a la practica.

    ResponderEliminar
  2. mi futuro como maestra.

    Viendo un poco hacia el futuro imaginándome como serán mis años de maestra, de preferencia en educación preescolar. La teoría que a mi me gustaría utilizar seria la cognitiva, de Ausubel, ya que el hecho de ayudar al pequeño a alcanzar su máxima capacidad, sobre todo en esta etapa que es la inicial, me agrada ya que una de nuestras responsabilidades será enseñarles por primera ves el mundo, lejos de casa.
    Yo recordaría los días que trabaje de maestra auxiliar y maestra titular, y claro también las practicas que hice durante mis estudios universitarios. Y utilizaría lo aprendido durante ese tiempo.
    Primeramente ayudaría a los pequeños alumnos a entrar a un círculo de confianza donde puedan jugar conmigo pero a su vez obedecer las reglas. La teoría cognitiva consiste en ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades. Durante cada día de clases yo como educadora, enseñare a los infantes a relacionar sucesos del pasado con el presente, eh ir aprendiendo de ellos para poder no cometer los mismos errores, y para que puedan ir manteniendo lo aprendido.
    Utilizando más de una estrategia didáctica que claro se acople a mi teoría educativa, por ejemplo, en el área de educación preescolar se pueden implementar como estrategias de aprendizaje, lo que son los cantos, juegos, dibujos, etc. Claro que en esta edad es muy difícil conseguir la atención de los alumnos por mucho tiempo y debemos ir actualizándonos y cambiando de actividades.
    Me gustaría pensar que mis próximos años como maestra serán al menos parecidos como los anteriores, ya que tuve la oportunidad de tener más de un grupo a mi cargo con aproximadamente 20 niños cada uno, fue una muy bonita experiencia y me encantaría que se repitiera.
    Tener a mi cargo y bajo mi responsabilidad a esos pequeños, me enseño la manera correcta de tratar a los alumnos, me enseño que no se necesitan gritos o amenazas para tener a un grupo disciplinado, me enseño a que los pequeños necesitan ser escuchados y observarlos para saber como debemos actuar con ellos ya que cada uno es diferente.

    ResponderEliminar
  3. Empezando yo como maestros y de acuerdo con lo que eh aprendido buscare la forma de estudiar de una manera dinamista y basare la socialización. Pues la socialización es basada de el aprendizaje, pues por naturaleza el ser humano es social y sabes que al comunicarnos con alguien más se dan conocimientos de cultura y moral.
    Buscare una forma de que los alumnos que tenga en mi salón de clases se comuniquen mejor entre ellos, pues las primeras impresiones, cada uno da su forma de pensar de las personas sin conocerlas. Bueno mi teoría trata de la comunicación para romper esas ideas vagas de pensar y fortalecer la comunicación entre todos, ver ambiciones y de donde vienen para entender un poco mas de las personas, hacer a todos trabajar de manera mixta, propongo hacer exposiciones donde todos trabajen ala azar, hacerlos que se conozcan mejor poco a poco con dinámicas y ejercicios en clase, así como los debates que una vez hice con el profe Raúl Paredes es una forma de discutir de una manera tranquila donde todos aportan y dan sus puntos de vista.
    Por otra parte se entiende que la mejor manera de poder enseñar es con la actitud positiva, ser un maestro con principios, fomentar mis valores y ayudar en lo que sea posible a mis alumnos dejar la soberbia, y mas que todo no ser egoísta con mis conocimientos ya que, si según yo soy un guía, estoy para ayudarlos no para privarlos de mis conocimientos. Poner el ejemplo es la mejor forma de que las personas estudien, ya que dependiendo del estado de animo que tengas es el estado de amino que estos le den a tu clase, no es exclusivo que haiga cierta apatía pero es algo que con el método adecuado o la técnica se pueda cambiar.
    Siempre tendré presente la atención de mis alumnos, la marginación de las personas es una forma de desalentar provocando el coraje, el menos precio y resentimiento y a lo largo las afecta, ahí que atender siempre a todos y tratarlos por igual, nunca hacer diferencias entre las personas, pues todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje pero algunos las tienen más desarrolladas que otros.
    Por ultimo mi teoría educativa quisiera que fuera parte del constructivismo, de Piaget. Pues trata de darles a mis alumnos las herramientas con las cuales ellos podrán crear por sus propios conocimientos para ellos poder resolver situaciones problemáticas, lo cual implica el cambio de ideas para que este siga aprendiendo.
    Esto es mi manera de aplicar conocimientos en el ámbito educativo son solo bases las cuales no son comprobables pero algo si es seguro no cometer el error de “enseñar por enseñar” y “y echando aprender se aprende”. Pues es de creerlo o no, pero a los que perjudicamos son a los que les enseñamos, y en mi caso no me gustaría hacerle un mal a alguien. Por ultimo y casi lo olvido el carisma en una clase forma conductas y da respuestas positivas.
    Daniel Hernández Mendoza

    ResponderEliminar
  4. “Mirando mi futuro profesional”.
    Hasta hoy en día, por todo lo que e aprendido y visto a lo largo de un año que llevo en esta carrera de Ciencias de la Educación, e conocido que existen diferentes teorías educativas, que han sido creadas por diferentes filósofos basándose en lo que ellos mismos han observado, de la forma en como aprenden y la forma en que se desenvuelven los educandos en el aula de clases con sus compañeros y maestros, y como todo esto también proviene del nivel socio-cultural de los padres.

    Y base a estas teorías yo también e formulado mi propia teoría, de cómo creo que será mi forma de enseñarle a los niños en un futuro cuando yo sea maestra. Me e visualizado como una maestra, que mi primordial propósito será el que mis alumnos logren adquirir todos los conocimientos que sean necesarios para que logren desenvolverse en una sociedad, que requiere de personas con valores y conocimientos, mi propósito será el de lograr formar hombres y mujeres educados. Y mi meta será lograr que estos niños un día sean profesionales, que logren hacer realidad sus sueños realizándose como maestros, doctores, licenciados, arquitectos, etcétera.

    Mi teoría para educar a los niños, se basara en lograr que mis alumnos tengan confianza en mí, para así yo conocer sus problemas y tratar de ayudarlos, aconsejarlos y motivarlos para que salgan adelante en el ámbito familiar y escolar. Yo opino que esto es de mucha importancia, porque muchos de los problemas de aprendizaje que enfrentan los educandos provienen de su hogar, por ejemplo si el niño ve que sus padres se pelean, que no viven juntos o que simplemente su familia no convive con el, esto puede ocasionarle que en clases no se logre concentrar y por consiguiente que no aprenda lo que debería. Y si logro que los niños me tengan confianza y me platiquen como se sienten o problemas que tengan, yo talvez puede hacer algo para ayudarles a mejorar su relación con su familia, o ayudarle a enfrentar cualquier problema que tenga, aunque también estoy conciente de que abra ocasiones en que los problemas pueden ser un poco complicados y que la solución pueda estar fuera de mi alcance, pero por lo menos me gustaría lograr entender al niño y motivarlo para que siga adelante estudiando para ser una mejor persona.

    La educación que les imparta a mis alumnos estará basada siempre en los valores, como por ejemplo en el respeto a las personas a nuestros padres, compañeros vecinos, amigos y también a toda la naturaleza, ya que todos merecemos ser respetados , claro que también estará basada en todos los valores como la justicia, la igualdad, la equidad, la soberanía, todo esto para que ellos aprendan a convivir en sociedad de una forma pacifica, y que tal vez al tener ellos presentes los valores puedan mejor la forma de vida que llevamos hoy en día, que estén concientes de que todo lo que hacemos mal tiene consecuencias para nosotros mismos y en ocasiones para los demás.

    En conclusión mi teoría educativa, estará basada en la confianza que exista entre mis alumnos y yo como su docente, también será muy importante para mí siempre tener presentes los valores a la hora de enseñar y convivir con mis educandos, para así lograr que ellos en un futuro sean personas buenas y educadas.
    Yesenia García Vallejo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál seriá mi teoría educativa?

    Este tema es de suma importancia tanto para mí como futuro educador y a la vez para el docente ya que las teorías educativas que llevaría a cabo en un futuro próximo serian como desenvolverme frente a ellos y que enseñanza les transmitiría a los educandos.
    Una de las actividades que realizaría seria una salida al aire libre para hacer actividades diarias que me servirían para liberar su exceso de energía, mantener una disciplina firme, reforzar normas sin castigos físicos y sin gritos porque con los castigos físicos y gritarles no resolverán nada es mejor hablarles amablemente y ponerle actividades interesantes para que así logren prestar atención y así puedan realizarlas, en caso de sean problemáticos dichos niños es una buena opción premiarlos cuando hayan hecho algo bueno y de provecho.

    También en la enseñanza es necesario los valores para que los alumnos las tengan en práctica, observándolos es una táctica para ver como desenvolverme frente a ellos para ver con que actividades, dinámicas y métodos utilizaría con ellos, tener una buena comunicación con ellos es muy esencial para así ganar su confianza entre los alumnos, motivándolos y apoyándolos cuando tienen problemas educativos para que puedan superarla y sobresalir.

    En algunas aulas de clases hay niños y niñas que son desordenados, tienen una mala conducta o son hiperactivos, pero no por ello se debe alejar a esos niños fuera de clases o a otros grupos, ya que esto se le puede trasladar el problema a otro niño y a la vez esto no ayudara al niño a superarse educativamente. Para tratar de resolver este tipo de problema es necesario brindarle nuestra ayuda con dinámicas y actividades que logren atraer su atención o pasarlos a otros apoyos cuando ya sean de más gravedad con los que cuentan con especialistas sobre dichos problemas que tenga el alumno.

    Es por eso que nuestra sociedad cuente con maestros eficientes para poner en práctica distintos métodos con el fin de mejorar y ayudarles en los logros educativos brindándoles conocimientos a través del estudio o de la experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi futuro como maestra.. Yo pienso que usarias varias teorias y no me centraria en una en especifica, ya que para sacar adelante un grupo me tengo que enforcar primero en observarlos para saber cuales son los problemas que se estan surgiendo, con que metodos trabajan mas, que materiales didacticos conendria usar para llamar su atencion y asi ellos puedan aprender jugando.

    Como yo quiero enfocarme en nivel preescolar, entonces me enfocaria en los campos formativos, el salon de clases decorado conforme a los temas que veamos y la estacion o fechas conmemorativas, a la hora de llamar la atencion, hacerlo de una forma sutil pero que entienda lo que es bueno y malo, enseñarles por medio del juego y canto, usar algunos medios tradicionalistas con algunas reglas, pero usando esas reglas de modo que ellos les llame la atencion cumplirlas , utilizando algunos modelos modernos, utilizando algunas dinamicas para el pase de lista, la forma de acomodar las mesas de trabajo y los materiales didacticos.

    Lo que los niños necesitan es ser escuchados, saber que pueden confiar en nosotros y observarlos y si tienen algun problema tratar de solucionarlo y acoplarlos en la forma de trabajo. que cada dia sea una experiencia para ellos para no caer en la rutina.

    Utilizaria tambien la teoria constructivista de Jean Piaget ya que ellos irian cosntruyendo su propio aprendizaje conforme uno se le va inculcando, y va formando su propio pensamiento e idea de las cosas, donde ellos recostruyen su propio aprendizaje y lo comparten entre ellos.

    Tambien otra teoria que me gustaria incrementar seria la teoria cognitiva basada en la motivacion e instintos ya que mi interes es motivarlos a no tener miedo a experimentar a cambiar algunas formas de pensar y ver las cosas de diferente forma, ya sea modo cientifico, realista o social.

    Estas son unas teorias que me gustarian utilizar, pero siento que al estar frente al grupo primeramente los observaria para ver cual se estas teorias seria la mejor, necesitaria estar cambiando para mejora de los alumnos, no caer en la rutina y asi motivarlos y llamar su atencion, tener un salon bien adornado pero tampoco exagerar e implementar la confianza, la solidaridad el respeto entre otros valores para que aya una buena convivencia entre todos y poder hacer un buen trabajo con resultados excelentes tanto alumno-maestro como una buena dinamica y convivencia padres-maestros, creo que esa seria la clave para una buena educación
    Jessica Vega Ascencio

    ResponderEliminar
  9. Yo Como Futuro Maestro

    Yo como futuro maestro me despeñaría en el nivel primaria ya que tienen un poco mas conciencia y pueden acatar las reglas, yo como maestro de grupo les especificaría.

    Para desempeñarme como maestro y lograr que el niño de lo mejor de el crearía en el una motivación para que el pueda comprender, algunas cosas que aplicaría serian trabajos manuales referentes ala clase, dícticas fuera y dentro del salón, algunas dinámicas canto o baile esto para que el niño no se cree un miedo de estar solo en el salón de clases y esto me serviría ami para tener una buena relación con ellos, ya que esto es importante para un docente por que el niño no puede tener miedo hacia un maestro esto no seria nada bueno, por que al momento de comunicarse el maestro con el alumno seria algo intimidante para el alumno, y el maestro tendría una mala comunicación con el.

    Yo crearía en el alumno una confianza hacia mi como maestro y hacia sus mismos compañeros ya que ellos formaran parte el durante sus clases diarias, que tenga un cariño así ellos y respeto. Esto me beneficiaria ami a tener un control con el grupo sin tanto desorden en el salón, ya que no seria necesario los gritos, aparte que los gritos no son necesarios de echo esto eso algo perjudicante para el alumno ya que le estaría creando un miedo así mi como lo mencionaba, no tendría una buena relación con el y cada ves que le hablara me tendría miedo.

    ResponderEliminar
  10. Imaginandome en un futuro como maestra…
    Bueno primeramente al estar ya frente a un grupo e impartirles clase, trataria de conocer el tipo de alumnos con el que voy a tratar, es decir, conocer sus intereses, actitudes y aptitudes que ellos tienen y asi de esa manera buscar la mejor forma que se adapte al tipo de alumnos.
    Ahora bien la unica vez que he tenido la oportunidad de estar frente a un grupo de alumnos fue en las practicas que tuvimos del Preescolar, en las cuales tuve una bonita experiencia ya que nunca antes habia convivido asi con niños; de los cuales yo tambien aprendi cosas nuevas, tales como, los comportamientos que tienen en sus salon de clases, como conviven y pelean con sus compañeros y sobre todo su forma tan divertida de ver la vida, para ellos todo es diversion y solo jugar.
    Pero de igual manera tambien me di cuenta que los niños reflejaban la manera de vivir en su casa, es decir, que si los trataban mal o en su casa habia violencia o mal trato, el niño reflejaba todo eso en el aula y obviamente eso afectaba en su manera de comportarse. Esos dias de practicas yo tuve una alumna con este tipo de problema, ella vivia solo con su mama y pude darme cuenta que en sus casa habia problemas, ya que esta niña era bien berrinchuda, pelionera con sus compañeros y no le gustaba compartir el material de trabajo con los demas, le decias que no se comportara de esa forma y te retaba porque lo seguia haciendo. Entonces al ver que ella seguia con la misma actitud, decidi dejarla sin recreo para que asi fuera tomando conciencia de lo que estaba haciendo y que no se volviera a repetir; y si asi fue esa alumna supo que si seguia igual se no podria salir a jugar y despues de eso cambio totalmente su forma de ser.
    Toda esa experiencia que vivi con esos niños me dejo algo de enseñanza y podria decir que la teoria educativa que yo tendria en un salon de clases seria el tener un tipo de disciplina con ellos, es decir que si veo que un alumno me esta fallando buscar la manera y la motivacion para hacerlo cambiar de actitud y conducirlo a que haga las cosas de una mejor manera posible y sobre todo implementar reglas en el salon de clases asi como tambien valores que nos lleven a una mejor convivencia grupal.
    De igual forma buscaria metodos y estrategias de enseñanza, como algunas dinamicas para que asi no sea tan tedioso el aprendizaje y en un momento llegue a ser aburrido y cansado por lo que asi no estaria fluyendo bien el estudio para el alumno y al final no estaria adquiriendo un buen conocimiento, asi pues buscaria cosas practicas que le llamen la atencion y le sean mas faciles de comprender y analizar.
    Y algo muy importante que yo impondria en mi salon de clases es el respeto hacia los demas, ya que considero que empezando por el respeto podemos llevar al alumno a ser un hombre integro y que pueda desarrollarse en diferentes ambitos de su vida. Pues asi como dicen como tratas seras tratado y si tu no empiezas por respetar a los demas lo que obtendras sera seguramente un mal trato porque tampoco te respetaran a ti, a en cambio si todos nos respetaramos quizas podriamos avanzar mas.

    ResponderEliminar
  11. “MIRANDO MI FUTURO PROFECIONAL”

    Imaginando que ya soy toda una profesional, de educación preescolar, un método que me gustaría implementar es el método Montessori, ya que todos los niños van a prender jugando y así yo podre implementar dinámicas para que mis niños aprendan, ya que la mente de un niño de preescolar, es como una esponjita, porque van a absorber todo lo que yo les vaya a enseñar, se le van a quedar con mucha facilidad. Y claro llegando a sus casas les dirán a sus mamitas lo que en ese día aprendieron.
    Les endeñaría como tener la suficiente confianza para poder hacer las cosas, hablar, relacionarse con los demás, etc. llegar a mi salón de clases y esperar a mis niños con unas ganas de enseñarles todo lo que aprendí durante mis años de práctica, establecer dinámicas tales como cantos, juegos, sacarlos a los patios para que aprendan un poco de la naturaleza para que no siempre sea dentro de un salón la enseñanza, aprender un poco de ellos así como ellos van a aprender de mi, decorar mi salón conforme las fechas conmemorativas, enseñarles por medio de los cantos y juegos.
    Aunque a esa edad es muy difícil atraer sus atención, y no caer con regaños ni gritos, ya que eso puede ocasionar intimidad o inseguridad hacia el pequeño.
    Lo que los niños, necesitan es que sean escuchados, que sus maestros se tomen un tiempo para saber qué es lo que les pasa o lo que les preocupa. Porque eso es lo que perjudica al niño en su aprendizaje.
    Darles una motivación para que ellos tengan esas ganas de hacer las cosas bien y sigan mejorando su nivel de conocimientos.
    Mis niños tendrías esa confianza y respeto asía sus compañeros y asía a mí como su maestra ya que cada uno de ellos convivirán durante 1 o 2 años de su vida.

    ResponderEliminar
  12. Tomando en cuenta la pregunta ¿Cuál sería tu teoría educativa?
    Considero que mi teoría educativa sería una que me llevara a reflexionar sobre la enseñanza libre, cada quien es libre de enseñar de acuerdo a su esquema de ideas, siempre y cuando estas aplicadas a la práctica traigan consigo resultados positivos y eficaces para el desarrollo intelectual de los educandos. Es casi seguro que en el camino de la meta a lograr por medio de este tipo de métodos, se encuentren obstáculos tales como, individuos los cuales están en su postura de no recibir educación, por más que se tengan las capacidades como docente y las técnicas más eficaces, siempre habrá alguien que pueda desertar ante estas ideas. Aquella persona que esté abierta a recibir educación es la que mejor se adaptara a los métodos y las formas de enseñanza que uno como docente utilice a la hora de impartir una educación. Se debe de tener en mente que un método positivo, debería de ser aquel que busque desarrollar las habilidades y conocimientos del alumno sirviendo esto como apoyo para su vida social y laboral. En este caso no solo el alumno será el beneficiado sino que también el docente se verá realizado, ya que conforme empiece a comprender las diferentes conductas de sus alumnos, ira adquiriendo una experiencia, la cual le abrirá las puertas a un mejor desempeño como maestro, su currículo será enriquecido por conocimientos y habilidades benéficas para tratar con diferentes grupos de estudiantes.

    Creo que la anterior teoría aplicada a la práctica seria, el hacer un pequeño análisis de las mejores técnicas con las que cuento para impartir educación y de ellas hacer una selección para emplear la que considere oportuna dependiendo del momento o de las situaciones que se generen dentro del contexto académico en que me desenvuelva en un futuro. No pretender impartir educación solo por impartir, sino tener objetivos reales, y sobre todo estar comprometido con lo que se está haciendo, teniendo en mente que en algunas ocasiones mis formas no siempre serán las más efectivas, pero si tratando de abarcar el mayor margen de porcentaje en efectos positivos. Después de este pequeño estudio sobre la forma más adecuada de llevar la clase, empezare a observar a los estudiantes y como resultado tendré una panorámica más amplia para saber que método de enseñanza aplicar en un determinado momento, después al aplicarla observare si dicho método trae consigo resultados favorables, si ese no fuera el caso optaría por otros medios para llegar a mi grupo, así iré adquiriendo experiencia y cuando se llegue el momento de tratar con un grupo diferente pues me basare en las vivencias anteriores. El hecho de preocuparse por cosas que pudieran salirse fuera del contexto no sería un problema porque en base a la experiencia acumulada resolvería todos los inconvenientes que pudieran presentarse. El método o la forma de enseñanza que más te convenga en la medida que obtienes unos resultados favorables, positivos y efectivos es la que mejor te ayudara en tu carrera como docente y traerá beneficios en tu carrera como profesionista.

    ResponderEliminar
  13. “Mi futuro como maestra”
    A mí en lo personal me gustaría aplicar una teoría educativa basada en el método Montessori en educación preescolar el cual nos dice que el niño debe tener una libertad que le permita explorar el mundo y aprender en base a la experimentación que la misma libertad le va a dejar, de esta manera crear un niño autónomo capaz de tomar sus propias decisiones y que con el paso del tiempo y mediante la practica el aprenda de sus errores y sus aciertos, también me gustaría crear en la mentalidad del niño que son seres competentes y capaces de lograr todo lo que se propongan por si mismos obviamente también aportando a este propósito técnicas y dinámicas de enseñanza que no sean aburridas para atraer la atención del niño y al mismo tiempo transmitirle conocimientos.
    También involucraría en gran manera a los padres de familia pues de esta manera los niños tendrán un aprendizaje que tenga los mismos propósitos tanto en el kínder como en el hogar ya que muchas de las veces en la escuela se les enseñan valores y en la casa se rompen al confundir el amor con poner disciplina a los niños y así de esta manera involucrándolos los niños entenderán que la educación comienza en el hogar mas sin embargo debe ser así en cada lugar en el que ellos estén, es importante la libertad del niño pero sin caer en libertinaje y en cumplir todo lo que el niño quiera ya que se le estaría afectando ya que deben aprender a que no siempre ellos tendrán la razón y es importante que lo tengan claro desde pequeños. También aplicaría el método de la observación ya que es mediante esta que logramos conocer de manera profunda al niño sus pensamientos, actitudes, y lo que les gusta hacer de que manera comprenden más las cosas, que logra captar su atención ya que en esta edad es muy fácil que se distraigan y no capten todos los conocimientos si lo que se les está presentando no es de su interés e ahí la importancia de un material didáctico impresionante y claro la importancia de la capacitación del maestro pues de él depende saber utilizar correctamente y con responsabilidad las dinámicas y el material de aprendizaje hacia los niños ya que está en la actitud del maestro en que el niño aprenda ya que si este no tiene la alegría y la capacidad de captar la atención del niño jamás lograra que el niño aprenda.
    Considero que es importante hacer sentir seguro al niño de lo que está haciendo darle a ver que confiamos en el, en lo que está haciendo y en lo que es capaz de hacer, no ponerle limites a la hora de explorar el mundo que lo rodea no hacerle sentir que tenemos desconfianza porque es pequeño al contrario darle la seguridad que el aun no logra tener por su corta edad.
    Mayra Yadira Esteves Cano.

    ResponderEliminar
  14. Bueno en mi teoría educativa impartiría muchos temas de suma importancia pero el que a mi me llama mucho la atención es el del cambio climático, los cambios que estamos enfrentando frecuentemente, a mis alumnos les transmitiría los conocimientos, valores, actitudes y habilidades que los ayuden a entender sobre los problemas ambientales y para que así ellos puedan ayudar a las demás personas y poder transmitirles lo mismos conocimientos que yo les transmita o tal vez mejores que los míos. Ya que el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta cada vez mas en la temperatura del planeta, la cual va directamente a la concentración de gases tóxicos que afectan a la atmosfera ya que son producidos por nuestras actividades, como la quema de combustible, las pinturas de aerosol entre muchas otras actividades dañinas que ocasionamos sin darnos cuenta.
    En esta teoría yo me enfoco más en el nivel primaria ya que es el nivel educativo que me gustaría impartir clases así como también en secundaria, con esta teoría estaría ayudando a mis alumnos a tomar conciencia sobre los actos que realizamos en nuestra vida cotidiana, lo llevaría a la practica primero dándoles una platica sobre lo que piensan sobre los cambios climáticos e intercambiar opiniones, les pasaría un video donde se observe todos los cambios que han surgido con el paso del tiempo en el clima, debatiríamos sobre el video y realizaríamos diversas actividades dentro y fuera del salón de clases. Pero sin embargo esa no seria solamente mi teoría sino también observar las actitudes que mis alumnos demuestren y así poder ayudar al que me necesite.
    Implementaría una serie de dinámicas para ganarme la confianza de mis alumnos, no seria una maestra muy estricta si no una maestra con la que los alumnos se puedan identificar, y así ellos puedan confiarme los problemas que tengan, en la forma de transmitir los conocimiento, no me gustaría estar nada mas dictándoles a los alumnos ya que estar dictándoles siempre, la clase se vuelve aburrida entonces implementaría diversas formas de trabajar no siempre trabajar con lo mismo sino ir buscando nuevos métodos aprendizaje, pero así como seria una maestra buena onda también implementaría la disciplina en mi salón de clase.
    Seria una maestra que le preste atención a todos por igual ya que tuve una experiencia durante mis practicas en el nivel preescolar tenia un alumno el cual era muy inquieto nunca esta sentado en su silla se la pasaba debajo de la mesa y la maestra nunca le decía nada, dejaba que hiciera lo que quisiera yo lo estuve observando hasta que llego el día en que iba a estar a cargo del salón a todos los puse de pie para que se des estresarán empezamos a cantar, llego el momento de trabajar y el no quería y hable con el, le preste la atención que le asía falta y desde ese momento el niño cambio radicalmente ya se sentaba en su silla y ponía atención, es por eso que a todos les brindaría la atención que necesiten esta seria mi teoría que yo aplicaría durante mi carrera profesional.

    ResponderEliminar
  15. Agustin Aramburo Diaz
    Trabajo # 4

    Imaginar mi participación como docentes es verdaderamente mi logro, estare capacitado para enfrentarme a todos los obstaculos, totalmente convencido de que mi esfuerzo valio la pena.

    Me veo dando lo mejor de mi para hacer un cambio en esta sociedad, dando todo lo posible para que los alumnos que tengo desarrollen sus habilidades y pierdan el miedo a hablar, que no se queden callados, que si les surgen ideas que las digan por que podrian cambiar muchas cosas. Mis clases son entendibles y relajadas, por que no solo es teoria tambien es paractica, le meto un poco de animación, dinamicas etc. Me gusta que aprendan sobre el origen de la educación, de donde venimos y como nos fuimos desarrollando en el embito educativo.

    Aplico los metodos de enseñanza aprendizaje que para mi fueron muy buenas, que las aprendi durante mi educacion y me sirvien de mucha ayuda. Le facilito al alumno los problemas o complicaiones que no se a entendido durante la clase., buscando siempre la mejor fuente para su entendimiento.En mis salones de clases hay contenidos competencias y objetivos, la teoria educativa que yo llevaria a la practica serian estas;

    La teoria cognitiva de Piaget, el cual establece que los procesos del pensamiento influyeron grandemente en el conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia y el desarrollo moral en el niño.
    Los cambios caulitativos ocurrenentre la infancia y la adolescencia.

    La llevaria a la practica tratando de poner a prueba todo lo establecido y si esposible añadir un toque mas para mejorar esta teoria.La llevaria a la paractica por que los niños son un modelo especial donde tiene todas las energias para aprender y desarrollar bin sus habilidades, ya que ellos absorven todo lo bueno y o malo que hay en esta sociedad. Podria moldear sus pensamientos y su forma de actuar ante la sociedad.

    ResponderEliminar